Ruta de los Vencidos

domingo, 6 de noviembre de 2011

COMUNICADO
El colectivo de familiares y amigos de Víctimas Civiles por el golpe de estado de 1936 y la represión del 37 que se encuentran en la fosa de del Cementerio Municipal de La Puebla de Cazalla, celebró una reunión en la Bodega de Antonio Fuentes de esta localidad el pasado día 22 de Septiembre de 2011 a fin de constituirse en Asociación. El colectivo agradece enormemente la asistencia y participación a todos los presentes.  
El acto tenía un doble carácter: informativo y de toma de decisiones. En primer lugar se informó sobre cómo estaba la situación a la hora de abordar la 4 ª fase de intervención en la fosa situada en el Cementerio Municipal y en segundo lugar se expuso la necesidad de constituirnos en Asociación a fin de poder solicitar la subvención proveniente de la Consejería de Gobernación y Justicia para poder continuar con la citada fase de intervención, la cuarta como decimos desde 2006. Ahora, precisamente –el 19 de septiembre-  se han cumplido 5 años desde que se localizara la fosa a cuatro metros y medio de hondo por el primer equipo de arqueología que trabajó en el lugar.  
Una vez expuesta las razones y obligatoriedad de constituirnos como Asociación para poder llevar a cabo los fines descritos, acto seguido y por la unanimidad de los allí presentes quedó redactada el Acta Constitucional de la misma así como sus Estatutos.  Pasando a denominarse el colectivo de familiares y amigos, y una vez registrados en los estamentos oficiales,  Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan García”,  en honor a este martinete, a la tradición del cante flamenco en La Puebla de Cazalla, y en honor a Juan García. Creemos que es un buen nombre para esta Asociación que busca cerrar de una vez por todas las heridas -que fueron cerradas en falso o no fueron cerradas nunca- a través de la Verdad, la Justicia y la Reparación de padres y abuelos que habían soñado con una sociedad mejor, y que por decir la verdad, fueron callados.
Martinete (Romance de Juan García)
Fue sentenciao Juan García
a golpes de mosquetón,
primera noche de agosto
sin jueces ni defensó.

No era por mieo su llanto
porque llorando salió,
lloraba porque dejaba
lo que en su casa dejó.

Lo sacaron amarrao
y amarraíto queó,
a dos pasos del camino,
en el camino a Morón.

Así murió Juan García,
testamento no escribió;
pero lo que Juan dejaba
el pueblo lo arrecogió.

Dije verdá,
como lo que yo dije era verdá,
y como la verdá dolía,
me mandaron a callá.
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan García”, La Puebla de Cazalla, a 24 de septiembre de 2011.-