Ruta de los Vencidos

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), EL COLECTIVO DE LA FOSA CLAMA POR "EXHUMAR CUERPOS, ANTES QUE HACER MONOLITOS". RESUMEN.
RESUMEN RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN INFORME SEGUNDA FASE EXHUMACIÓN FOSA DE PUEBLA DE CAZALLA:

para www.todoslosnombres.org/ Concha Morón Hernández.

Componen la mesa:

Rafael López, Pdte. AMHyJA, Pepe Santos, Primer Teniente Alcalde Ayto. Puebla de Cazalla, Carmen España, representante del colectivo de familiares de víctimas de la fosa de Puebla de Cazalla, Elena e Inmaculada, miembros del equipo arqueológico
Arq´uatro.

Toma la palabra Rafael López y dice que, en primer lugar, la AMHyJA quiere hacer una denuncia pública, y también será una denuncia judicial, de la fosa de Puebla de Cazalla.

Presenta a los miembros de la mesa, y a las dos representantes del equipo Arq´uatro que ha realizado la segunda fase de la exhumación de la fosa de Puebla. Recuerda que la primera fase la llevaron a cabo miembros del equipo Aranzadi.

 Destaca la colaboración del colectivo de familiares, que ha trabajdo intensamente a pié de fosa.
 Agradece al Ayuntamiento de Puebla de Cazalla su colaboración, primero sin Convenio y después con convenio. El apoyo técnico, político y humano recibido.
 También da las gracias a la Junta de Andalucía, que ha dado la subvención. Ya han justificado el gasto.

Pepe Santos, Concejal del Ayuntamiento, toma la palabra.

Carmen España:

Hace historia de la fosa.- Ella reconoce cuatro fases en las exhumaciones de Puebla de Cazalla, que pueden corresponderse con los cuatro comisarios de Memoria Histórica que ha habido. Con el primero de ellos, José María Romero Calero, se aborda en mayo de 2006 localizando la fosa, haciendo catas y hallando los primeros restos.

La segunda fase, con el grupo de trabajo Aranzandi, hasta abril-mayo de 2008.

La tercera, desde mayo hasta julio de 2009, con el equipo de Arq´uatro.

La cuarta fase se correspondería con las obras para quitar los osarios que entorcpecen las siguientes exhumaciones y trasladarlos.

Agradecimientos.-

En primer lugar, agradece a José Mª García Márquez su magnífico trabajo de investigación que ha servido mucho a los familiares, para dar respuesta a familias de Puebla de Cazalla, Morón, Tomares...
Agradece de todo corazón al Ayuntamiento de Puebla de Cazalla.
A todos los equipos de arqueólogos, a Juan Luís Castro y a Aranzadi. Y a Arq´uatro.
Y, por último, a la AMHyJA, que han hecho todo lo que estaba en su mano. Y al equipo de Sicólgos Sin Fronteras.
Y a aquellas personas que han hecho posible que 59 cuerpos de nuestros familiares estén exhumados.

Manifiesta que la fosa de Puebla es la SEGUNDA FOSA EN NÚMERO DE CADÁVERES RECUPERADOS DESPUÉS DE LA DE MÁLAGA, Y LA DE MÁS DIFICIL INTERVENCIÓN TÉCNICA Y POLÍTICA.

Será la primera vez que se trasladarán nichos de osarios.

La primera vez que se implicará la Diputación Provincial.

Juan Gallo, el cuarto Comisario Andaluz para la Recuperación de la Memoria Histórica, tiene muy buena voluntad y recuerda a José María Romero Calero.

Se han solicitado a la Consejería de Salud las pruebas de ADN.

Subraya que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente, que las asociaciones se están convirtiendo en subcontratas. La Ley deja en segundo plano a los familiares. ALFACAR LLEVA QUINCE DÍAS Y TODAVÍA NO HAN INFORMADO A LOS FAMILIARES.

ES MUY CORTA LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE EXHUMACIONES.

Elena e Inmaculada: ARQ´UATRO.

Explican que se hacen cargo de las exhumaciones de Puebla de Cazalla a primeros de diciembre de 2008. Intervienen en dos fosas, la fosa B, en la zona denominada El Carnero, fuera del reciento católico del cementerio del municipio.

Encuentran SIETE NIVELES DE ENTERRAMIENTOS. EN DÍAS DISTINTOS DE OCULTACIÓN, ENTERRAMIENTOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES.

Grupos de enterramientos muy homogéneos y parecidos. Grupos arrojados al interior de la fosa. Otros depositados individualmente. Represalias colectivas mínimas de tres personas, hasta 6 0 7 en el mismo día.

ENTERRAMIENTO 6, están arrojados al interior y en la pendiente: siete cuerpos en metro de profundidad, la pendiente de 45º. (entiendo que esto corresponde a la investigación de Aranzadi).

Por las características, y por el hallazgo de semillas de uvas y de sandía en el estómago de los cadáveres, creen que los restos corresponden a enterrados a finales de agosto o primeros de septiembre de 1936 (la fruta de temporada). Llegan a la conclusión de que todos los restos corresponden a represaliados de 1936.

EL ANÁLISIS CIENTÍFICO Y EXHAUSTIVO DETERMINA LA CRONOLOGÍA Y LOS DISTINTOS NIVELES DE ENTERRAMIENTOS, SI SON COLECTIVOS O INDIVIDUALES. NOS PERMITE LA IDENTIFICACIÓN PRIMARIA, RASGOS ÓSEOS QUE SÍ VAN A AYUDAR A DETERMINAR A QUÉ GRUPO O PERSONAS CORRESPONDEN. (Ejemplo: la persona de 40 años tiene una cojera acentuada por la situación de los huesos del tobillo).

ENTERRAMIENTO 7.- Se hallan 3 personas, tres adultos de entre 20 y 40 años. Todos tienen signos de violencia, de muerte traumática. Entradas y salidas de balas. Fracturas en las muñecas y brazos; y en el cráneo, no sólo por las balas sino por un culatazo en la mandíbula y en el cráneo.

Unos son arrojados y otros depositados, algunos cubiertos de cal. También como osario.

OTROS ENTERRAMIENTOS :

Enterramiento nº 8.- 9 personas, casi a 5 metros de profundidas, casi 2 metros Uno de los enterramientos individual, con las manos atadas a la espalda, por la impronta en las muñecas.

Los primeros enterramientos en el cementerio son el 14 y el 15. Al final de la fosa, 6 personas, todos hombres entre 30 y 60 años, todos con signos de violencia, todos con las manos atadas a la espalda.

OBJETOS ENCONTRADOS:

Distintos tipos de balas, que pueden corresponderse con balas de fusiles y de pistola.
BOTONES DE CAMISA, DE NÁCAR Y DE HUESO. ZAPATILLAS Y BOTAS, HEBILLAS. LLAVEROS. UN ESCAPULARIO EN EL FÉMUR DE UN CHAVAL DE 17 O 18 AÑOS, QUE NOS HACE SUPONER LO LLEVABA EN EL BOLSILLO.

RESTOS DE UN PAÑUELO ATADO POR DETRAS, EN LA NUCA, A LA CABEZA DE UNA MUJER, CON LA PARTE SUPERIOR OXHIDADA POR LA ORQUILLA QUE LE SUJETABA EL PAÑUELO....

EN TOTAL SE HAN EXHUMADO RESTOS DE 5 Ó 6 MUJERES ENTRE 17 Y 65 AÑOS, FRENTE A 54 HOMBRES.

AUNQUE LLEVAMOS MUCHOS AÑOS TRABAJANDO COMO ARQUEÓLOGAS, ÉSTE HA SIDO UN TRABAJO MUY DURO.

RESUMEN FOSA Nº 3.-

EN TOTAL 17 ENTERRAMIENTOS, INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, Y 60 CUERPOS. LOS LOCALIZADOS ENTRE LOS 17 DE ARANZADI Y LOS EXHUMADOS Y LOCALIZADOS POR NOSOTROS.
......................................................................................................




El colectivo de la fosa de La Puebla de Cazalla clama por "exhumar cuerpos, antes que hacer monolitos"

14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de las víctimas de la represión franquista enterradas en las fosas comunes de la Guerra Civil descubiertas en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), donde se ha agotado la segunda fase de las excavaciones con la recuperación de 43 cadáveres, clamó hoy por "exhumar y identificar los cuerpos de los familiares antes que dedicar las subvenciones a hacer monolitos, que no significan nada".

Un miembro de este colectivo, la historiadora María del Carmen España, en declaraciones a Europa Press, recriminó que "la Ley de Memoria Histórica se queda corta", debido a que, según la historiadora, "deja muy poco margen de movimiento para actuar a los familiares y se dedica mayor financiación a homenajes, monolitos, divulgaciones, investigaciones, antes que a exhumaciones", por lo que pidió "más ayuda, porque la historia siempre se termina cuando se recupera el cuerpo del familiar fallecido". Si bien, recordó que "Andalucía recibe el menor porcentaje de subvenciones".

Así, según informó España, hoy se presentó el informe técnico de la segunda fase de exhumación de las fosas en un acto al que asistieron el presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia Social de Andalucía, Rafael López; el segundo teniente de alcalde de la Puebla de Cazalla, José Santos (IU-CA); y la arqueóloga responsable de la exhumación, Elena Vera.

En dicha comparecencia, se explicaron los trabajos de exhumación y "se pidió el traslado de los 140 nichos de osario, no de tumbas, el cual está encima de las cuatro fosas, situadas en la parte civil del camposanto, zona que se correspondía con una gran cantera de extracción de áridos y que tras perder esta función, se utilizó como zona de ocultamiento de los fusilados entre julio de 1936 y febrero de 1937", según indicó España.

Al respecto, explicó que "no se pueden desenterrar las fosas porque el osario se viene encima, junto con toda la tierra", a lo que añadió que "la postura del Ayuntamiento ha sido derribar el osario y trasladarlo a otro sitio, pero se necesita la aprobación de la Diputación".

"SE PIDE AYUDA DE LA JUNTA"

Asimismo, "también se pidió que, a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se puedan efectuar las pruebas de ADN de los cadáveres encontrados, las cuales se pueden realizar en el Banco Genético de Granada que estudia el ADN, donde los familiares podrían conocer los datos para identificar los cuerpos", admitió la historiadora, quien advirtió de que "esto es urgente, porque hay familiares octogenarios a la espera de conocer resultados y, además, los restos hallados están metidos en cajas, si bien algunos llevan más de año y medio".

Del mismo modo, estimó que este cementerio podría contar con "unos 200 cadáveres de represaliados, procedentes de La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, La Lentejuela o Marchena, entre otras localidades".

Por su parte, los autores de la segunda fase de la intervención estimaron "entre un mínimo de 159 y un máximo de 230 de personas que fueron ocultadas en este emplazamiento". De modo que, la exhumación de esta fosa es la intervención "más importante" realizada en la provincia de Sevilla, "por el número de cadáveres que alberga". Hasta el momento se han recuperado 60 cuerpos --17 en la primera fase y 43 en la segunda--.
.....................................................................................................

Cinco mujeres en la fosa de La Puebla

EL PAÍS - Sevilla - 15/11/2009

Cuerpos con los cráneos muy dañados, como si después de disparar los verdugos hubieran firmado el crimen con un culatazo del arma contra la mandíbula o la parte alta de la cabeza; fracturas en brazos y muñecas; manos atadas a la espalda; orificios de entrada y de salida de bala, unas veces de fusiles y otras de pistola. Los análisis de los 43 cadáveres encontrados en la segunda fase de la excavación de la fosa común de La Puebla de Cazalla (Sevilla) evidencian que las víctimas sufrieron muertes muy violentas, según explicaron ayer los responsables de las tareas.

Desde que en marzo de 2008 se iniciaron las excavaciones se han recuperado ya 60 cadáveres. Los arqueólogos creen que "cinco o seis" de ellos corresponden a mujeres de entre 17 y 65 años. El resto son hombres, alguno de ellos más bien adolescentes, que fueron asesinados entre julio de 1936 y febrero de 1937.

Los investigadores creen que en la fosa fueron arrojados hasta 230 cuerpos, pero para seguir adelante con las excavaciones será necesario retirar y trasladar dos bloques con nichos de osarios de 140 personas fallecidas entre 1950 y 1990 y que están encima de la fosa común, una actuación que está pendiente de ser aprobada por la Diputación de Sevilla.